Cultura

Cuatro variaciones sobre el mar, nuevo libro de Sebastián Chilano

En este nuevo libro, el escritor reflexiona a modo de ensayo sobre las intrigas que el mar provoca.

Por Dante Galdona

Hay libros que se leen, hay otros que se hojean, otros que se descartan. Lo que no había, hasta ahora, era un libro que se nadara. Cuatro variaciones sobre el mar, de Sebastián Chilano (editorial Queja, 2025) es uno de esos libros que se leen de un tirón, o de un chapuzón.

Todo en él es mar, desde la edición, ochenta y ocho páginas (podríamos decir levas), en formato apaisado en 15×13, lo que referencia al horizonte marino, y cuatro textos con una precisa serie de olas (capítulos).

Cabe la pregunta acerca de si Chilano escribió estas variaciones (ensayo y poesía que se funden como espuma y arena y agua y sal), arriba de un bote anclado cerca de la costa o sumido en la contemplación desde la orilla. Porque en el avance de la lectura hay mar calmo y olas pequeñas y a veces hay marejada y grandes rompientes. La contemplación y la paz, el temor y el peligro. Lo inasible, lo inmenso.

Surfean Huidobro y Borges y Baricco por sus líneas.

Nadie sabe qué es el mar, pero ellos se lo cuestionan. Quizá eso sea lo más cercano al conocimiento. Chilano intuye que debe, también, hacerse la pregunta.

Leer Cuatro variaciones sobre el mar es pasar por todas las banderas de advertencia, de la celeste a la roja.

Un libro fundamental para quienes aman el mar, para quienes lo extrañan, para los mediterráneos que quieran entender ese extraño sentir de los costeños por el compañero inmenso y, por qué no, contagiarse. Un libro para quienes quieran aprender a nadar la buena literatura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...